Algunas industrias que se fortalecieron en medio de la pandemia
La pandemia del Covid-19 ha generado un enorme impacto en la vida productiva de todos los países del mundo. Las medidas de cuarentena ha obligado a la mayoría de las industrias a repensar su modelo de negocio para poder adaptarse al nuevo escenario.
Y fuera de todo pronóstico los resultados son prometedores, veamos:
La pandemia no solo significó el cierre de industrias para poder mantener a salvo a trabajadores y demás habitantes sino que, como era de esperarse, esto traería consecuencias a nivel económico, pues obligaba a los dueños de negocio a pensar alternativas de producción y distribución de sus productos, un verdadero reto para emprendedores en todo el mundo.
Por suerte China, que fue el primer país afectado por el virus, ya ha sabido hacer frente a la situación creando sistemas productivos alternativos y de distribución de productos y servicios a través de nuevos canales, mientras progresivamente abandonan la cuarentena.
Estos son algunos sectores productivos que en China encontraron nuevas vías de comercialización y que prometen convertirse en un modelo para el resto del mundo:
Sector alimentario
Es evidente que la industria alimentaria no puede tomar recesos, la pandemia ha sido un momento crucial para que esta área de la economía piense en nuevos mecanismos de comercialización, y continúe ofreciendo alimentos a la población durante el período de alerta.
La empresa China de fideos instantáneos Master King pensó con antelación el desabastecimiento que podía venir con la crisis sanitaria, de manera que ideó un plan de comercio electrónico y abastecimiento de pequeñas tiendas, haciendo un seguimiento continuo al stock de estos pequeños comerciantes y de su tienda virtual, y superando en ventas a sus competidores.
Por otra parte, mientras algunos restaurantes, hoteles y cines se encontraban cerrados la cadena de supermercados Hema, que es propiedad de la empresa Alibabá, ideó un plan para que en lugar de despedir a los trabajadores que se encontraban inactivos, los mismos pudiesen colaborar con las entregas a domicilio de la empresa, pues las compras online estaban aumentando.
Sector de turismo
Es evidente que durante este momento el sector turismo se encuentra detenido, pero una empresa de viajes en China ha encontrado una tarea para sus trabajadores, reorientándose al segmento B2B (Business to Business).
En lugar de despedir a sus empleados, les han pedido que ideen nuevos productos y servicios para ejecutivos corporativos, de manera que cuando sea posible la reactivación de sus servicios estarán mejor preparados y podrán recuperarse rápidamente.
Sector educativo
Mientras las escuelas permanecen cerradas, el mundo virtual se convierte en el nuevo centro de aprendizaje.
La red social de videos Kuaishou está ofreciendo contenidos educativos virtuales y en el proyecto va de la mano con el Ministerio de Educación para la creación de un “Aula Nacional” en la nube.
Ni hablar del incremento de las industrias digitales y el crecimiento de plataformas para videoconferencias como ZOOM, JITSI, entre otras.
Sector cosmético
El tiempo de cuarentena no ha representado una pérdida total para la industria cosmética, una empresa de maquillaje llamada Lin Qingxuan aunque cerró el 40% de sus tiendas se mantuvo en pie, pues instó a sus asesores de belleza a aprovechar el espacio virtual para dar a conocer la marca, bastará decir que sus ventas se duplicaron luego de esto.
Todos asumimos el reto
No solo China está asumiendo el reto de cambio que se viene en el mundo productivo, en España también se observan importantes cambios en el ámbito empresarial.
Los negocios actuales están enfocados en la organización y la adaptación, de manera que la óptica de los líderes de este momento es la de ver el problema como una oportunidad.
Quienes conforman el equipo de pensadores (Task force) que hará frente a la crisis están dispuestos no solo a mitigar la misma, sino a pensar un nuevo destino para sus negocios. Quien no pone en práctica esta filosofía de negocios, es muy probable que no supere esta o ninguna otra crisis que pueda presentarse.
El ámbito de los negocios para Latinoamérica debe asumirse con la misma voluntad, ver el problema como una oportunidad para pensar diferente, encontrar nuevas soluciones y vías de construcción económica.
En ese escenario la colaboración es importante, bien sea entre la empresa privada y el gobierno de su país, o entre los diferentes gobiernos, especialmente aquellos cercanos geográficamente.
Son estas algunas de las razones por las que quienes lideran de forma creativa llevan sus negocios a buen puerto.
Demás está decir que el emprendedor colombiano no es ajeno a la adaptación, búsqueda de soluciones y fortalecimiento de sus sistemas productivos, de manera que nuestra economía promete seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.