¿Cambiaron los procesos de producción industrial con la cuarentena?
Los procesos de producción industrial han cambiado significativamente tras la pandemia por covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.
El impacto económico ha sido importante. Solo en Colombia se registró un impacto de contracción de un 35.8% durante el mes de abril.
Sin embargo, estos acontecimientos, lejos de convertirse en un obstáculo, han sido el punto de partida para acelerar 3 grandes transformaciones, en la economía no solo colombiana sino del resto del mundo.
¿Cuáles son esas tres transformaciones? Estamos hablando de 1) un nuevo paradigma económico, 2) nuevos procesos de automatización y 3) la diversificación de los productos ofrecidos por las industrias.
Estos tres elementos se cruzan no solo como respuesta para lograr la supervivencia en el sector industrial, sino también para aprovechar la ola y realizar los cambios necesarios de cara al desarrollo y progreso.
1.- Un nuevo paradigma
La pandemia no solo ha traído cosas negativas sino que ha provocado la aceleración de la evolución industrial. Ya es un hecho la Cuarta Revolución Industrial, concepto acuñado por Klaus Schwab del Foro Económico Mundial.
Pero, ¿qué es la Cuarta Revolución Industrial?, pues no es más que la fusión e interrelación entre el mundo físico, digital y biológico.
El Internet de las cosas, la nanotecnología, la impresión 3d y otros avances se han incorporado a los procesos gracias a la emergencia, y se espera que abarquen todo el sector industrial en muy poco tiempo gracias a la emergencia que estamos atravesando, y que cada día está más controlada por los gobiernos y demás organizaciones.
2.- Automatización
Las líneas de manufactura, ensamblaje y fabricación están siendo mejoradas gracias a los expertos en robótica.
Todo esto como respuesta a la pandemia, en sectores antes ignorados y ahora vitales como es la producción y suministro de mascarillas y otros enseres para protección, ahora fabricados a una velocidad más allá de las posibilidades humanas.
Es la era de la robótica en pleno. Y todas las industrias, afortunadamente, están respondiendo con la rapidez necesaria.
Estos procesos de automatización no solo podemos verlos en la producción de mascarillas, sino también en la producción de respiradores, nebulizadores, autoservicios para aplicar los test en masa (como en el caso surcoreano) y así contribuir al manejo de la emergencia sanitaria.
La automatización también ha llegado a los laboratorios y a los hospitales: clasificadores de miles de muestras de sangre por día, y hasta robots comunicadores que permiten que los pacientes puedan conversar con su familiares, son algunas de las soluciones que la robótica ha ofrecido al mundo en estos tiempos de cuarentena.
3.- Diversificación del producto
Las grandes empresas chinas, alemanas y estadunidenses fabricantes de automóviles han pasado de producir soluciones de transporte a la fabricación de respiradores.
Incluso la famosa Airbus, fabricante de aviones, se está dedicando a la fabricación de pantallas protectoras a través de la tecnología de impresión 3D.
Las grandes marcas de cosméticos ahora producen geles alcoholados para la higiene, así como también se dedican a la producción de otros materiales clínicos (mascarillas, hisopos, entre otros).
Finalmente
Estos grandes cambios en los procesos de producción industrial no solo han ocurrido en otras partes del mundo. También en Colombia hay casos de industrias dedicadas al aire comprimido que ahora fabrican soluciones y aplicaciones para el sector salud, como es el caso de los nebulizadores.
También existen emprendedores que han fabricado respiradores ¡y hasta camillas y rociadores para desinfección!, como hemos visto nadie se ha quedado de brazos cruzados.
Estos aspectos, tanto los paradigmáticos (Cuarta Revolución Industrial), de automatización (robotización), como de diversificación del producto, se nos muestran como grandes ejemplos de la importancia de los procesos de industrialización ante emergencias y cómo con inteligencia, innovación y versatilidad los colombianos somos capaces de superar las dificultades y convertirlas en una nueva oportunidad para sacar adelante a nuestro país.
¿Necesitas asesoría para potencializar tu industria?, llámanos al 313 442 2341 o escríbenos y nuestros especialistas podrán brindarte toda la información que necesitas acerca de los sistemas de aire comprimido.
Estamos #DesarrollandoPaís