¿Qué retos vienen tras la cuarentena para la gestión en la industria del sector salud?
Frente a la emergencia sanitaria que ha cambiado las dinámicas de trabajo en todo el mundo ¿qué ocurre al interior de la industria de la salud?
Hoy queremos hablarte sobre algunos importantes retos que enfrentan los líderes CEO de este importante motor productivo para la industria colombiana y el resto del mundo.
Comenzaremos diciendo que el trabajo de un CEO (es decir, un director ejecutivo o gerente administrativo de una empresa) es una labor que demanda permanente atención a los cambios, y respuesta a los desafíos que se presentan.
De manera que, por naturaleza, la tarea más importante de un CEO es asumir el cambio como una constante.
Aquí te mostramos algunos importantes retos que un buen CEO tendrá presente en medio de esta crisis de salud, para hacer su trabajo con gran éxito, asegurar la productividad de su empresa y sobre todo contribuir a la cura definitiva de quienes ahora se ven afectados.
1.- Supervisar el cumplimiento de las regulaciones de salud
Ya sabemos que en todas las empresas que recién retoman sus dinámicas de trabajo tras el reciente cumplimiento de cuarentena, deben asegurarse de adecuar las dinámicas internas de la empresa para evitar contagios y así garantizar la salud de los trabajadores.
Un buen CEO se asegurará de implementar las medidas de seguridad con miras a la eficiencia y la salud de todos.
2.- Continuar con los procesos asegurando un desempeño eficiente
La gestión exitosa de una empresa es tarea de un buen observador.
Cada dinámica que se implementa al interior de la empresa se replica en la productividad y en la capacidad de satisfacer a los consumidores, de manera que cuando un CEO implementa procesos productivos exitosos se asegurará de mantenerlos para lograr la productividad deseada.
Por supuesto, toda tarea productiva debe ser revisada periódicamente con la finalidad de apuntar al éxito económico del largo plazo.
4.- Fomentar la productividad
Esta tarea es imprescindible dentro de la larga lista de responsabilidades que tiene la gerencia de una empresa. Cada pequeña actividad que realiza a nivel administrativo, y cada cambio que se desarrolla a nivel operativo, apuntará siempre al fomento de la productividad.
Una buena gestión siempre tendrá como prioridad fomentar entre sus trabajadores el cumplimiento de la meta productiva que se ha trazado.
5.- Asegurar el crecimiento económico
Las tareas antes mencionadas tienen un fin, las ganancias, aunque la industria de la salud trabaja con la finalidad de asistir problemas muy específicos. Su crecimiento económico le asegura la permanencia y la aplicación de nuevas herramientas para asegurar también el bienestar de la gente y la protección de los trabajadores de la salud.
6.- Mejorar a nivel tecnológico
Si hay un momento que demanda una permanente actualización tecnológica es el presente de crisis sanitaria mundial.
En la industria de la salud la gestión apuntará siempre a la mejora de sus productos a través de la tecnología. Además, la ciencia está dedicada a servir a esta industria para mejorar la calidad de vida y garantizar un control efectivo de futuras amenazas biológicas.
7.- Mantener el contacto con otros líderes dentro y fuera de la industria de la salud
Cada enfoque de gestión es único, a pesar de que existen ciertas dinámicas propias de la gestión empresarial, cada cabeza es un mundo; por ejemplo, aunque existe la Organización Mundial de la Salud, cada país y cada industria nacional gestionó a su modo la crisis por Covid-19.
Un buen CEO sabrá traducir los hallazgos en materia de gestión para adaptarlos a su entorno empresarial, de manera que apoyarse en otros puntos de vista es una excelente idea.
La colaboración con otros profesionales dentro y fuera de esta industria ofrece la oportunidad de mirar el problema desde otro ángulo, y encontrar las soluciones más óptimas, minimizando posibles riesgos.
Por último
Como ya sabemos, la gestión es una de las áreas más importantes de una organización. Desde allí que puede verse el entramado de tareas y actividades que hacen posible el crecimiento y desarrollo de una economía. No es en vano que de la misma dependa el éxito que muchos negocios han encontrado incluso en medio de una amenaza sanitaria.